jueves, 6 de octubre de 2016

SOLICITAR CERTIFICADO DIGITAL (Personas Físicas)

El certificado FNMT de Persona Física, el cual se emite sin coste a cualquier ciudadano que disponga de DNI o NIE, le permitirá identificarse de forma telemática y firmar o cifrar documentos electrónicos. No es de carácter obligatorio, pero sí muy aconsejable en el supuesto de estar dado de alta de alguna actividad. Os mostramos como solicitar certificado digital paso a paso, esperamos que os resulte de utilidad.

La solicitud del certificado digital ha de ser realizada obligatoriamente vía internet, desde la web de la fábrica nacional de moneda y timbre. Para proceder posteriormente a la descarga será necesario que se emplee el mismo ordenador y navegador que desde donde se realizó la solicitud del certificado. Los pasos a seguir son:

Paso 1: SOLICITUD CERTIFICADO DIGITAL

  1. Accedemos a la web de la fábrica nacional de moneda y timbre (http://www.cert.fnmt.es/)
  2. Clic en certificados (menú superior).

 

     solicitar certificado digital

 

3. Clic en Persona Física (menú lateral izquierdo)

firma digital

4. Clic en Obtener Certificado Software

 

     fnmt certificado

      5. Clic en Solicitar Certificado

moneda y timbre

     6.  Rellenamos el formulario de solicitud, teniendo en cuenta que en el correo electrónico que indiquemos será donde se recibirá el código necesario para solicitarlo y donde te indiquen que el certificado está próximo a caducar.

fnmt ceres

7. Al enviar la petición el código será enviado al email indicado. No lo pierda puesto que será solicitado posteriormente (sin el no podrá solicitar su certificado digital) tanto en la Administración a la que se dirija como en el formulario de solicitud de descarga.

Paso 2: SOLICITAR CERTIFICADO DIGITAL – ACREDITACIÓN

La acreditación es el segundo paso necesario para obtener su certificado digital. Consiste en demostrar a la Administración que la persona que solicita el certificado es el interesado del mismo. Para ello el interesado a de desplazarse a la Administración Pública que mejor le venga, debiendo de solicitar cita previa con anterioridad (de normal la cita te la dan para el día siguiente).

Para realizar la acreditación es necesario acudir a la Administración con:

  • Código recibido en el proceso de solicitud del certificado.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI o NIE), siendo requisito imprescindible que se trate del original.

Paso 3: CERTIFICADO DIGITAL – DESCARGA

  1. Para descargar el certificado digital hay que acudir a la siguiente dirección: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/descargar-certificado.
  2. Rellenamos el formulario de descarga del certificado, indicando DNI, primer apellido y el código que nos han facilitado durante el proceso de solicitud del certificado.

 

descargar certificado digital

3. Al enviar la solicitud, si todo está en orden, el certificado procederá a instalarse en el navegador. Recordar que el navegador desde donde realicemos está operación ha de ser exactamente el mismo que desde donde realizamos la solicitud, es decir, mismo ordenador y mismo navegador.

4. Es aconsejable, aunque no obligatorio proceder a la exportación del certificado para almacenarlo en un lugar seguro. Con ello podríamos instalarlo en cualquier ordenador para su posterior uso.  Para ello, desde Internet Explorer, deberíamos de seguir los siguientes pasos:

a) Clic en herramientas, arriba a la derecha de su navegador.

b) Clic en opciones de internet.

fnmt renovar certificado

c) Clic en la pestaña de contenidos.

certificado digital fnmt

d) Clic en certificados.

ceres certificado

e) Procedemos a exportar el certificado deseado. Para ello seleccionamos el certificado y pulsamos en el botón de exportar.

solicitar certificado digital

f) Debemos de marcar obligatoriamente la casilla exportar la clave privada, puesto que de la otra manera el certificado no se exporta correctamente. Te obligan a que introduzcas una contraseña, la cual será solicitada a la hora de intentar instalar el certificado en otro ordenador. A mayor dificultad de la contraseña mayor seguridad en caso de que el certificado sea sustraído.

certificados digitales

En caso de cualquier duda a la hora de solicitar su certificado digital puede ponerse en contacto con  nuestra asesoría online vía dirección de correo electrónico info@mrsasesoriaonline.es, o si lo desea podemos proceder nosotros a solicitar certificado digital.

La entrada SOLICITAR CERTIFICADO DIGITAL (Personas Físicas) aparece primero en MRS Asesoría Online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario