lunes, 12 de diciembre de 2016

Suministro Inmediato de Información (SII)

Nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información (SII)

La Agencia Tributaria implanta un nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Infomación (SII). Los contribuyentes obligados, y aquellos que voluntariamente decidan utilizarlo, deberán enviar el detalle de los registros de facturación en un plazo de 4 días a través de la Sede electrónica de la AEAT. No obstante, durante el primer semestre de vigencia del sistema los contribuyentes tendrán un plazo extraordinario de envío de la información que será de 8 días, excluyéndose en el cómputo de ambos plazos los sábados, domingos y festivos nacionales. Desde MRS Asesoría Online os vamos a explicar en que consiste:

SII – EN QUÉ CONSISTE

El SII consiste, básicamente, en el suministro electrónico de los registros de facturación, integrantes de los Libros Registro del IVA. Para ello, deben remitirse a la AEAT los detalles sobre la facturación por vía electrónica (mediante servicios web basados en el intercambio de mensajes XML, o en su caso, mediante la utilización de un formulario web), con cuya información se irán configurando, prácticamente en tiempo real, los distintos Libros Registro. Pero no se trata de remitir las facturas concretas de los contribuyentes.

SII – QUIÉNES LO INTEGRAN

El colectivo que va a ser incluido obligatoriamente en el “SII” está integrado por todos aquellos sujetos pasivos cuya obligación de autoliquidar el Impuesto sobre el Valor Añadido sea mensual:

  • Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de €)
  • Grupos de IVA
  • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)

Este colectivo cuenta actualmente con sistemas desarrollados de software que se encuentran en disposición de adaptar para dar cumplimiento al envío de los registros de facturación en un plazo de cuatro días (excluidos sábados, domingos y festivos nacionales).

Durante el segundo semestre del 2017 los contribuyentes tendrán un plazo extraordinario de envío de la información que será de ocho días (excluidos sábados, domingos y festivos nacionales).

Además, el nuevo sistema de gestión podrá ser adoptado por cualquier otro sujeto pasivo que así lo desee. Que ejercitará dicha opción los meses de noviembre de cada año y excepcionalmente para el 2017, el ejercicio de esta opción se realizará en junio de 2017.

SII – VENTAJAS

Con entrada en vigor a partir del próximo 1 de julio de 2016 el nuevo sistema de gestión de IVA para grandes empresas, grupos de IVA, y todos aquellos que estén inscritos en el REDEME más los que decidan voluntariamente inscribirse tendrá las siguientes características:

– Podrán presentar e ingresar sus autoliquidaciones periódicas del IVA diez días más tarde de lo que viene siendo habitual, el 30 de cada mes.

– Dejarán de tener la obligación de presentar los modelos 347 (operaciones con terceras personas), 340 (libros registro) y 390 (resumen anual del IVA).

– Los contribuyentes podrán contrastar la información de sus Libros Registro con la información suministrada por sus clientes y proveedores siempre que estén también incluidos en el sistema.

– El contribuyente tendrá la posibilidad de corregir los errores cometidos en los envíos sin necesidad de ser requerido por la AEAT para ello.

–  Disminución de los requerimientos de información por parte de la AEAT, ya que muchos de los requerimientos actuales tienen por objeto solicitar los Libros registro, las facturas o datos contenidos en las mismas para comprobar determinadas operaciones.

Reducción de los plazos de realización de las devoluciones, al disponer la AEAT de la información en tiempo casi real y de mayor detalle sobre las operaciones.

Cualquier duda al respecto podrá ser aclarada desde nuestro departamento de asesoría fiscal.

 

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